sábado, 18 de septiembre de 2010

PTERIGION



Que es el Pterigion?
El Pterigion es un engrosamiento fibrovascular benigno que crece en la conjuntiva y a veces sobrepasa los limites de la cornea. El crecimiento excesivo de la conjuntiva conlleva al Pterigion, el cual aparece como una carnosidad blanquecina y que contiene vasos sanguineos que se extienden a la superficie del ojo. Generalmente suele ser bilateral y es mas frecuente en el sector interno del ojo. Si un Pterigion crece lo suficientemente grande  eventualmente puede distorsionar la superficie de la cornea e interferir con la vision.

Causas 
Su causa esta relacionada con factores ambientales, es mas frecuente en personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre. La exposicion a la luz solar, especialmente  a los rayos ultravioletas (UV) y la irritacion cronica debida a la sequedad y al polvo, parecen tener un papel importante en su desarrollo.

Sintomas
En algunas personas el pterigion permanece pequeño y no afecta la vision, en otras el Pterigion crece rapidamente y causa una vision borrosa y una apariencia cosmetica anormal. Los sintomas incluyen:
-Enrojecimiento.
-Irritacion.
-Lagrimeo.
-Sensacion de cuerpo extraño.
-Vision borrosa.

Tratamiento
Si este se encuentra en la etapa inicial puede manejarse con la aplicacion de gotas lubricantes y vasoconstrictores para controlar la irritacion, la cirugia esta indicada si el paciente presenta irritacion constante, congestion, dolor ocular, extension grande del pterigion sobre la cornea que interfiere con la vision.

Existe cierta tendencia a la recurrencia del pterigion en un 20% de los casos despues de la cirugia,  sobre todo si la tecnica empleada es convencional. En la actualidad el metodo mas eficaz es la tecnica de Excision del Pterigion mas Autoinjerto Conjuntival.

En todos los casos de regresion del Pterigion y que esta indicada la reintervencion  sera necesario realizar la tecnica de Autoinjerto Conjuntival o injerto de membrana Amniotica, tambien estas tecnicas pueden convinarse con el uso de antimetabolitos (Mitomicina o 5-Fluoracilo) para reducir la posibilidad de recurrencias.

Prevencion
Para ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar un pterigion tome las siguientes medidas:

-Adecuada proteccion de la luz ultravioleta con lentes oscuros o lentes antireflejos.
-Proteger los ojos del viento, polvo, contaminantes, quimicos y calor excesivo.
-Proteger los ojos de la pantalla del computador con un filtro de pantalla y lentes antireflejos.
-Utilizar lagrimas artificiales de manera permanente.


htttp://www.clinicavalle.com







jueves, 16 de septiembre de 2010

El Sindrome de ojo seco


 
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados, y sin malestar o resequedad. El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y / o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lagrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada. Este fenómeno causa irritación, prurito,enrojecimiento o incomodidad. El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población.


El sindrome de ojo seco es causado por muchos factores, por lo cual no es extraño que en el mundo existan millones de personas con este sindrome.

Entre las causas mas comunes tenemos:

-El proceso de envejecimiento:
El flujo de la lagrima normalmente disminuye con la edad, de hecho aproximadamente el 75% de las personas mayores de 65 años sufre el Sindrome de ojo seco.

-Uso de lentes de contacto:
Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y / o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el Sindrome de ojo seco es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.

-Cambios hormonales en mujeres:
Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al Sindrome de ojo seco.

-Efectos secundarios de enfermedades / medicamentos:
Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.

-Síndrome de Sjögren:
Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.

-Cirugías con láser para corregir la vista:
Después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS. Muchos pacientes se han beneficiado con la oclusión puntal temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.

-Que tratamientos hay disponibles para el sindrome de ojo seco? 
Dependiendo de la intensidad de la condición, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales unas pocas veces al día. Sin embargo, en casos persistentes está disponible un procedimiento sencillo, no quirúrgico, que proporciona un alivio, de largo plazo, en los casos severos se trata a través del uso de unos tapones diminutos llamados “oclusores puntales”.

  -Que son los oclusores puntales?
Como lo sugiere su nombre, estos hacen una oclusión (o bloqueo) del punto lagrimal, que es el conducto de drenaje que elimina las lágrimas de la superficie del ojo. Hay puntos lagrimales superiores e inferiores del ojo. El bloqueo de estos conductos evita que las lágrimas drenen muy rápidamente. La oclusión puntal se puede comparar con un tapón en el drenaje de un lavaplatos, y ayuda a conservar por más tiempo las lágrimas sobre la superficie del ojo. Este procedimiento desarrollado en muchas partes del mundo, es seguro, rápido, indoloro y totalmente reversible.
Los oclusores puntales están  hechos de una silicona flexible y suave, similar a la usada para fabricar los lentes de contacto. Aunque son casi imperceptibles a la vista, son cuidadosamente fabricadas y tienen un diseño sumamente sueva y preciso.


-La complejidad de las lágrimas:
Hay dos tipos diferentes de lágrimas que humedecen los ojos: lágrimas lubricantes y lágrimas de reflejo. Las lubricaciones se producen continuamente para humedecer el ojo y contienen antibióticos naturales que combaten la infección. Las lágrimas de reflejo se producen como respuesta a una irritación repentina (humo, cebolla, partículas extrañas), lesiones o emoción. Irónicamente, la irritación causada por los ojos secos pueden activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición para la lubricación adecuada, la incomodidad persiste. Por lo tanto, “los ojos llorosos” pueden ser realmente un síntoma de Sindrome de ojo seco.




http://www.clinicavalle.com