sábado, 18 de septiembre de 2010

PTERIGION



Que es el Pterigion?
El Pterigion es un engrosamiento fibrovascular benigno que crece en la conjuntiva y a veces sobrepasa los limites de la cornea. El crecimiento excesivo de la conjuntiva conlleva al Pterigion, el cual aparece como una carnosidad blanquecina y que contiene vasos sanguineos que se extienden a la superficie del ojo. Generalmente suele ser bilateral y es mas frecuente en el sector interno del ojo. Si un Pterigion crece lo suficientemente grande  eventualmente puede distorsionar la superficie de la cornea e interferir con la vision.

Causas 
Su causa esta relacionada con factores ambientales, es mas frecuente en personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre. La exposicion a la luz solar, especialmente  a los rayos ultravioletas (UV) y la irritacion cronica debida a la sequedad y al polvo, parecen tener un papel importante en su desarrollo.

Sintomas
En algunas personas el pterigion permanece pequeño y no afecta la vision, en otras el Pterigion crece rapidamente y causa una vision borrosa y una apariencia cosmetica anormal. Los sintomas incluyen:
-Enrojecimiento.
-Irritacion.
-Lagrimeo.
-Sensacion de cuerpo extraño.
-Vision borrosa.

Tratamiento
Si este se encuentra en la etapa inicial puede manejarse con la aplicacion de gotas lubricantes y vasoconstrictores para controlar la irritacion, la cirugia esta indicada si el paciente presenta irritacion constante, congestion, dolor ocular, extension grande del pterigion sobre la cornea que interfiere con la vision.

Existe cierta tendencia a la recurrencia del pterigion en un 20% de los casos despues de la cirugia,  sobre todo si la tecnica empleada es convencional. En la actualidad el metodo mas eficaz es la tecnica de Excision del Pterigion mas Autoinjerto Conjuntival.

En todos los casos de regresion del Pterigion y que esta indicada la reintervencion  sera necesario realizar la tecnica de Autoinjerto Conjuntival o injerto de membrana Amniotica, tambien estas tecnicas pueden convinarse con el uso de antimetabolitos (Mitomicina o 5-Fluoracilo) para reducir la posibilidad de recurrencias.

Prevencion
Para ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar un pterigion tome las siguientes medidas:

-Adecuada proteccion de la luz ultravioleta con lentes oscuros o lentes antireflejos.
-Proteger los ojos del viento, polvo, contaminantes, quimicos y calor excesivo.
-Proteger los ojos de la pantalla del computador con un filtro de pantalla y lentes antireflejos.
-Utilizar lagrimas artificiales de manera permanente.


htttp://www.clinicavalle.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario